jueves, 20 de marzo de 2008

Argentina Prohibida

Argentina es un país en el que caben varios países.
Testimonio de ello son el carácter federal de su organización política, las postales contrapuestas de Ushuaia y la Quiaca, la prodigiosa extensión de sus pampas, “que al norte están limitadas por bosques de palmeras, y al sur, por nieves eternas”.
Pero dentro de Argentina hay un país prohibido.
Prohibido para los argentinos, no así para los otros habitantes del globo, que pueden visitar, conocer y recorrer sus costas, sus montañas y planicies, sus ríos y sus playas.
Este país dentro de la Argentina donde el ejercicio de nuestra soberanía es relativo o nulo tiene una superficie aproximada de novecientos mil kilómetros cuadrados, equivalente al territorio de Alemania, Francia y España juntas, más Eslovenia, Eslovaquia, Kosovo y Bosnia-Herzegovina.
Pesan sobre este país lo reclamos territoriales de varias naciones: llegamos incluso a la irrisoria pretensión de Gran Bretaña, que reclama un territorio de dimensiones continentales situado a 12 mil kilómetros de sus costas… ¡y cuya superficie multiplica por diez las dimensiones de su propio territorio nacional!
Situada al sur y al este de la isla de Tierra del Fuego, esta extensión puede dividirse en varias subregiones, equivalente cada una de ellas, como veremos, a uno o varios países del mundo: las islas Malvinas; las Georgias; las Sandwich; las Orcadas; las Shetland y el territorio conocido como Antártida Argentina.
Habitualmente los argentinos tendemos a pensar estos territorios como desiertos helados carentes de interés y relevancia nacional: nada más falso. Tanto las islas como el territorio antártico y el mar circundante son sede de los más variados recursos naturales: petróleo, oro y probablemente diamantes, cuya prospección aun ni siquiera se ha iniciado; cantidad de especies de fauna marina, entre ellas el crustáceo llamado krill, del que se dice podría paliar el hambre de la humanidad; y sobre todo inmensas reservas de agua potable, en los glaciares que pueblan las extensiones de este enorme territorio.
Nuestro propósito en este blog es hacer conocer la riqueza y la belleza de estas islas y tierras, con la idea que es difícil amar lo que no se conoce, y aun más difícil defender lo que no se ama. Grytviken, Zavodovski, Drygalski, son nombres extraños, incluso ajenos y complicados: pocos saben o reparan en el hecho de que el punto más oriental de nuestra patria se encuentra precisamente en la isla Zavodovski, o que el camino de Shackleton está habitado por renos (¡renos en la Argentina!), o que el espléndido leopardo marino, una de las especies más cautivantes de la fauna antártica, puede ser hallado tomando sol en las aguas que rodean la isla de San Pedro.
La fuente de la información que aquí presentamos es internet: Wikipedia para la data, Panoramio para las fotos, además de otras (¡laboriosas!) búsquedas. Transitaremos con estas herramientas un circuito que se dirige hacia el este desde Tierra del Fuego, hacia las islas Malvinas, pasando por Georgia del Sur y las islas Sandwich, para volver luego hacia el oeste pasando por las Orcadas y las Shetland, hasta arribar a territorio antártico. Esperamos que les guste.

No hay comentarios: